AGAPORNIS LILIANAE

 

 

Estos agapornis se describieron por primera vez en 1864. Al principio se pensaba que se trataban de roseicollis, pero en 1894 Shelley los clasificó como una especie diferente.

Se transportaron a Europa en 1926 y poco después se obtuvieron los primeros resultados de cría en Inglaterra. Los lilianae miden aproximadamente 13cm de largo, su máscara es de un rojo anaranjado difuminándose hasta ser de un color más oscuro en el pecho. La máscara cambia a un color amarillo oliva en la parte posterior de la cabeza hasta llegar al verde. El cuerpo es de color verde y las plumas de la cola son de un color verde claro con una mancha amarilla hacia el centro, que se convierte en una mancha negra compacta con un borde fino de color amarillo en la punta. El pico es de color rojo cambiando hasta el color hueso con un matiz azul en la base. Los ojos son de color marrones con el iris más claro y el anillo ocular blanco. Las patas son de color gris y las uñas de un color gris más oscuro. El lilianae tiene una pose orgullosa que mucho más noble que la de los fischeri o los personatus.

Los lilianae viven en el suroeste de Tanzania, el noroeste de Zimbabwe y el este de Zambia. Viven cerca de los ríos ya que les gusta bañarse varias veces al día. Viven en colonias de a veces más de cien individuos y se alimentan principalmente de semillas de hierva y fruta.

Se sabe muy poco acerca de su comportamiento para la cría en libertad, sin embargo los expertos creen que es muy parecido al resto de los agapornis.

No es fácil encontrar estos pájaros criando en cautividad. Se alimentan principalmente de mezcla de semillas para agaporni y pasta de cría; algunos criadores tambien le dan pienso extrusionado. En cuanto al material de nidificación lo prefieren "blando" como hierba o paja en vez de ramas. Con este material la hembra hace un nido en forma de bola en cuestión de días. Aunque son pájaros de cría bastante fiables, no siempre sale todo según lo planeado. El principal obstaculo para el criador es conseguir que los polluelos pasen la primera muda, solo uno de cada cuatro pájaros sobrevive. La investigación veterinaria no ha encontrado una solución todavía, algunos investigadores creen que se debe al estrés y otros lo achacan a la carencia de vitaminas.

Por lo tanto es recomendable comprar solamente pájaros adultos, la posibilidad de que los pájaros mueran de repente sin motivo aparente es mucho menor. Dado que los polluelos son sensibles al estrés, es mejor alojar a los lilianae en aviarios o en jaulas de cría grandes. De este modo los polluelos pueden estar con sus padres un tiempo después de haber emplumado, incluso si la madre ha empezado ya con la nueva nidada. Debemos estar alerta cuando compremos lilianae, ya que no todos los ejemplares son genéticamente puros. A veces se cruza con fischeri con la esperanza de obtener pájaros más fuertes.

No siempre es fácil reconocer un buen lilianae. Veamos algunas características:

  • El lilianae, como los nigrigenis, tienen una postura característica: son más pequeños que la mayoría de los agapornis y normalmente tienen una marca pequeña en el cuello. Los lilianae del tamaño de los fischeri o de los personatus son sin duda híbridos. Aunque la mayoría de los pájaros aumentan de tamaño después de varias generaciones en cautividad, los lilianae siempre mantienen el mismo tamaño. En libertad los lilianae son un centímetro más pequeños y de constitución más fina que los fischeri o los personatus, así que se puede imaginar que siempre serán más pequeños.

  • Preste atención a la rabadilla, tiene que ser verde, un matiz azul indica falta de pureza genética.

  • Los polluelos a veces tienen un matiz más oscuro en los lores que desaparecerá solo después de unos meses. Los pájaros que tienen una marca negra en la máscara son el resultado de algun cruce con personatus o nigrigenis.

  • El color del pico se aclara hacia la parte superior

  • En los lilianae el color del iris es más claro que en la pupila

 

 

MUTACIONES

 

  • Ino NSL (ino autosómico recesivo)

 

 

 

 

 EL LILIANAE VERDE 

  • Frente, parte superior de la cabeza, lores y bigotera: rojo anaranjado claro en la frente y parte superior de la cabeza que se difumina hasta color amarillo oliva en la parte posterior de la cabeza y que finalmente se vuelve verde en el cuello. La máscara roja es anaranjada en la frente, los lores, la garganta y la parte superior del cuello hasta pasados los ojos. El babero termina dos centímetros por debajo de la mandíbula inferior del pico.

  • Ojos: marrón oscuro, el iris es un poco más claro que la pupila, rodeado por un anillo de piel cerosa blanca en la base.

  • Flancos, abdomen y zona anal: verde claro

  • Coverteras alares: ligeramente más oscuras que el resto del cuerpo dando la sensación de estar en relieve.

  • Remeras primarias: barba exterior verde y barba interior negra

  • Curvas del ala: verde amarillento

  • Rabadilla y coverteras supracaudales: verde claro

  • Coverteras infracaudales: verde claro

  • Cola: verde claro con una mancha amarilla anaranjada en el centro que se difumina hasta convertirse en una mancha negra y tiene un pequeño borde amarillo en la punta.

  • Patas: grises

  • Uñas: un gris más oscuro que en las patas.